Índice del artículo
Zorrino patagónico
El zorrino patagónico es una de las especies endémicas que existen en la Patagonia. Te presento imágenes y características del Zorrino argentino.
Características del Zorrino patagónico
Tiene franjas blancas unidas en la cabeza, junto con una cola muy vistosa de largos pelos y suaves que lo caracterizan en gran manera. Es un animal muy parecido al zorrino común y es muy probable que ambos pertenezcan a la misma especie.
Hábitat del Zorrino patagónico
Este zorrino vive tanto en ambientes esteparios como en la transición de bosques abiertos en las estribaciones de la cordillera. Habita en troncos huecos o en cuevas de 2 a 3 metros de profundidad que él mismo cava o que se encargada de preparar y acondicionar ya que es un animal muy inteligente y quiere estar lo más cómodo posible.
Desplazamiento del Zorrino patagónico
Como todos los zorrinos, es un animal de tipo terrestre y camina con un típico andar lento meneando el tren posterior.
Alimentación del Zorrino patagónico
Es un animal omnívoro. Captura y come insectos, lombrices, roedores de pequeño tamaño, anfibios, huevos de aves exóticas, bulbos y frutos de los árboles.
Imágenes del Zorrino patagónico
Comportamiento del Zorrino patagónico
A pesar de que esta especie endémica pertenece al orden de los animales carnívoros, los zorrinos no necesitan usar sus dientes para defenderse. Ante una agresión o amenaza levantan la cola y golpean el suelo con las manos para avisar del peligro.
Si el depredador o atacante insiste, expulsan en forma de rocío una secreción muy olorosa terriblemente desagradable persistente que no es su orín, sino el producto de un par de glándulas anales. A pesar de esta gran defensa, alguno de sus animales depredadores lo capturan sin darle el tiempo a utilizarla.
Zorrino patagónico en peligro de extinción
Es una especie potencialmente vulnerable en la actualidad. Se desconoce cuál es exactamente su población, pero se encuentra en riesgo crítico de extinción debido a que en el pasado fue capturado por cazadores furtivos para vender sus pieles y en la actualidad también sucede lo mismo.
A pesar de ser una especie protegida, en el mercado de la piel se lo conoce con el apelativo de “Shunk”.